“Mujer si te han crecido las ideas
de ti van a decir cosas muy feas
que, que no eres buena, que, que si tal cosa
que cuando callas te ves mucho más hermosa”
De 25 al 28 de octubre se realizó la XIII Conferencia Regional de las Mujeres en Montevideo – #CRM13-, Uruguay y las Vecinas Feministas por la Justicia Sexual y Reproductiva de América Latina y el Caribe ALyC- estuvimos allí.
Vale la pena preguntarse por qué una Conferencia de este tipo, quiénes asisten y qué propósitos tiene. Hace 40 años, en 1977 en la Habana, Cuba, comenzaron estas Conferencias regionales de, para y con el movimiento feminista y de mujeres en su más amplia diversidad de la región, un espacio internacional que conduce y lleva adelante la Comisión Económica para América Latina -CEPAL-.
Las Conferencias se celebran cada tres años y cada una de ellas ha emitido un documento de posición y acción que los gobiernos deben cumplir y asumir como referencia al momento de diseñar las políticas públicas dirigidas a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas. A pesar de ser un elemento no vinculante en el estricto sentido de la palabra, pero sí en compromisos políticos que los estados voluntariamente asumen con los derechos humanos de las mujeres ante la comunidad internacional. Este año se cumplen 40 años de la agenda de género que estos documentos han generado y esto fue posible por la lucha incansable sostenida y embebida en sororidad del movimiento feminista y de mujeres.
Se han conseguido logros significativos en la región en materia de igualdad, además de posicionar nuestras agendas y demandas prioritarias y hemos alzado nuestra voz para que sea escuchada en toda la región: #NiUnaMenos #VivasNosQueremos, sin embargo, siguen sin escucharnos en las bancas de los parlamentos o en los gabinetes ejecutivos y menos en el sistema judicial. Hemos sensibilizado sobre la necesidad de la participación política de la mujer, explicando que sin paridad no hay democracia.
Alicia Bárcena, Directora Ejecutiva de la CEPAL, en su discurso de inauguración de la #CRM13 brindó un momento por demás inspirador, emocionante e invitaba al movimiento de mujeres y feminista a no bajar los brazos. Se realizaron paneles de alto nivel sobre trabajo de cuidado y doméstico no remunerado, violencia contra las mujeres, participación política, desarrollo sostenible, entre otros ricos momentos de aprendizaje y debates.
La #CRM13 nos dejó un documento denominado “Estrategia de Montevideo”, una agenda para avanzar en materia de derechos humanos de las mujeres. Montevideo tiene “ese qué sé yo” que siempre nos brinda un baño de progresismo y una cuota más hacia la igualdad, como ya sucedió con el tan querido Consenso de Montevideo(1).
La estrategia de Montevideo(2) se propone “superar los nudos estructurales para alcanzar la igualdad de género de aquí al 2030”, entre esos nudos, se citan: i) la desigualdad socioeconómica y la persistencia de la pobreza; ii) los patrones culturales patriarcales discriminatorios y violentos y el predominio de la cultura del privilegio; iii) la división sexual del trabajo y la injusta organización social del cuidado; iv) la concentración del poder y las relaciones de jerarquía en el ámbito público.
Los ejes acordados para la implementación de la agenda son: 1. Marco normativo, 2. Institucionalidad, 3. Participación, 4. Construcción y fortalecimiento de capacidades, 5. Financiamiento, 6. Comunicación, 7. Tecnología, 8. Cooperación, 9. Sistemas de información, 10. Monitoreo, evaluación y rendición de cuentas.
Los derechos sexuales y reproductivos se encuentran entre las medidas en el eje 6 relativo a Comunicación, que establece: “La comunicación de la agenda regional de género se refiere a los planes, campañas y acciones comunicativas orientadas a la difusión de la normativa, la institucionalidad, las estadísticas y la información de género, así como las campañas orientadas hacia el cambio cultural para la igualdad y la garantía de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, con especial atención a los derechos sexuales y reproductivos”. Pudo ser importante que además se considerase incorporar explícitamente el tema en otros ejes, por ejemplo, el de marco normativo, tomando en cuenta que existen innumerables barreras legislativas y de políticas públicas que aún persisten en la región. En ese sentido, la estrategia nos deja con la sensación de que podría haber sido más.
El proceso de negociación de la estrategia y su resolución fue en un ambiente no conflictivo, la participación de los países que promueven agendas en contra del uso del enfoque de género y los Derechos Sexuales y Reproductivos, fue de bajo perfil, siendo lo más significativo la reserva hecha por Nicaragua.
“Mujer si te han crecido las ideas
de ti van a decir cositas muy feas
cuando no quieras ser incubadora
dirán. No sirven estas mujeres de ahora”
#ForoFeminista “Magaly Pineda”
Previo al inicio de la #CRM13 cerca de 250 mujeres feministas en su más amplia diversidad nos dimos cita en un Foro para debatir sobre autonomía física, económica y política y acordar nuestra declaración para la Conferencia.(3) El momento más emotivo del foro fue sin lugar a dudas, el homenaje a Magaly Pineda, activista feminista dominicana fallecida este año, querida y conocida por su incansable lucha por los derechos de las mujeres en toda la región. Hubo palabras, imágenes de ella, lágrimas y aplausos que nos llevaron a recordarla con cariño pero sobre todo a reafirmar el compromiso de seguir el camino que ella junto con nosotras llevó a cabo por los derechos de las mujeres.
El Foro constituyó un espacio esperado y disfrutado por todas más allá de cualquier diferencia, nos encontramos para fortalecer la lucha, renovar nuestro compromiso y -aunque breve- discutir y plasmar miradas comunes y temas que nos interesaba promover en la Conferencia. El foro también nos mostró la necesidad de contar con más espacios para debatir temas como el trabajo sexual, la discriminación que sufren las mujeres afros e indígenas, las mujeres adultas mayores, entre otras.
“Mujer, semilla fruto, flor camino
pensar es altamente femenino
hay, hay en tu pecho
dos, dos manantiales
fusiles flancos,
y no anuncios comerciales”
#VecinasFeministas. Evento Paralelo: Conciliación de la vida productiva y reproductiva.
Por primera vez, las #VecinasFeministas, a un año de nuestra constitución como red informal, diversa y de trabajo en incidencia política, tuvimos nuestro evento paralelo ni más ni menos que en la #CRM13.
Con un panel de lujo compuesto por Ana Gûezmes de ONU Mujeres México, María Luisa Storani Parlamentaria del PARLASUR por Argentina, Patricia Cossani de la Secretaría Nacional de Cuidados del Mides Uruguay y Carmen Pérez encargada de Políticas Públicas del Ministerio de la Mujer de la República Dominicana, emprendimos un viaje de una hora y media de excelentes exposiciones, de aprendizajes sobre la corresponsabilidad en el cuidado.
Compartimos experiencias y nudos críticos desde varios países, así como datos estadísticos y reflexiones sobre la importancia de que el tema deje de ser marginal para convertirse en un eje importante de las políticas públicas. Una de las participantes del panel manifestó algo que podría ser el resumen: que las políticas de cuidado implican un desafío al sistema capitalista y de relaciones de poder, desviando la mirada del producir como eje central al de cuidar como un tema de agenda pública.
Estamos más que gratificadas con el resultado del evento, la asistencia y participación nos ha motivado muchísimo para fortalecer la “vecindad”. Transmitimos el evento en vivo vía facebook y cerca de 300 personas lo siguieron en línea. Aquí puedes ver los videos https://www.facebook.com/mirta.moragas?pnref=story
“Te digo mañana es tarde
te digo que el tiempo apremia,
Te digo mujer que es tarde
Oye el tiempo apremia” (4)
#Desafíos
La estrategia de Montevideo es una herramienta para que el Consenso de Montevideo se traduzca en acciones concretas para mejorar la vida de las mujeres, niñas, jóvenes, personas LGTBI en nuestra región. Cabe recordar que el Consenso de Montevideo es el más ambicioso y avanzado del mundo, por lo que también será importante el camino que tendremos que recorrer para que esto se traduzca en acciones estatales que mejoren nuestras vidas.
De ahora en más, el desafío es trabajar a nivel nacional para que este documento sea incorporado por los Estados. Con grandes retos, en un contexto de enormes retrocesos democráticos (el golpe en Brasil y los golpes anteriores en Honduras y Paraguay, que aún tienen desastrosas consecuencias), así como un resurgimiento de fundamentalismos conservadores y religiosos que ponen en riesgo todo lo que hemos ganado, nos queda tomar todas las energías y sororidad feminista de este tipo de espacios y tomar impulso para seguir luchando.
Lograr que los Estados asignen un presupuesto adecuado para su implementación y que la estrategia de Montevideo sea socializada en los gabinetes de los gobiernos para que sea tomada en cuenta al momento de que los ministerios realicen sus planificaciones estratégicas.
El movimiento feminista y de mujeres, tiene el reto de profundizar y caracterizar más el problema de las políticas fiscales y su impacto en la vida de las mujeres, como estas pueden convertirse en barreras para el empoderamiento y el logro de la igualdad de género, pues muchas de las políticas fiscales se basan en hacer recortes presupuestarios a los mecanismos para el avance de las mujeres y a las políticas y programas dirigidos a garantizar los derechos humanos de las mujeres.
#VecinasFeministas: Mariana Mancilla, Pamela Martin, Marianela Carvajal Diaz, Mirta Moragas, Ingrid Galvez
(1) Documento emanado de la I Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo – Montevideo 2013. http://www.cepal.org/celade/noticias/documentosdetrabajo/8/50708/2013-595-consenso_montevideo_pyd.pdf
(2) Documento disponible en: http://conferenciamujer.cepal.org/13/sites/default/files/crm-13_estrategia_de_montevideo.pdf
(3) http://fofmontevideo.org/declaracion/
(4) “Mujer” de Amparo Ochoa, música con la que homenajeamos a la compañera Magaly Pineda. Pueden ver el video homenaje aquí: https://youtu.be/whw5j44AaT