América Latina y el Caribe confirma que la igualdad es el camino para garantizar los derechos humanos de las mujeres y cumplir con la Agenda 2030

BY Vecinas Feministas,

21 Jul, 2016

El Trigésimo sexto Período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe se llevó a cabo del 23 al 27 de mayo en la Ciudad de México con el tema “Horizontes 2030” aportando herramientas técnicas y generando compromisos para avanzar en el desarrollo sostenible en la región.

Para lograr este objetivo la CEPAL entregó un documento de propuesta denominado “Horizontes 2030: La igualdad en el centro del desarrollo” el cual se centra en la necesidad de impulsar un cambio estructural que sea progresivo, que aumente la incorporación de conocimiento en la producción, garantice la inclusión social y los Derechos Humanos y combata los efectos negativos del cambio climático. Anteponiendo la necesidad de tener como eje prioritario la igualdad y la sostenibilidad ambiental.

Entre las 17 resoluciones que se aprobaron durante esta reunión bienal, se encuentra la “Resolución de México” que da la bienvenida al Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo, el cual, desde el 27 de mayo, es el mecanismo regional que dará seguimiento y hará rendir cuenta a los países de la región sobre el cumplimiento de la Agenda 2030, con sus objetivos, metas, medios de implementación y la Agenda de Acción de Addis Ababa.

Este espacio es de suma importancia para monitorear el cumplimiento de los compromisos asumidos por los países de la región en la Agenda 2030 en materia de derechos de mujeres y niñas, como el ODS 3 sobre salud y especialmente las metas 3.1: mortalidad materna, 3.2 mortalidad infantil y menores de 5 años, 3.3: SIDA, TB, malaria y las enfermedades tropicales olvidadas, 3.7 acceso universal a salud sexual y reproductiva incluida la educación integral de la sexualidad. El ODS 5 sobre igualdad y empoderamiento de las mujeres, con énfasis en las metas 5.1 de eliminación de todas las discriminaciones, 5.2 para eliminar la violencia, 5.3 eliminación prácticas nocivas, 5.6 acceso universal a salud sexual y reproductiva y derechos reproductivos. Como así también el ODS 8 sobre acceso a crecimiento económico y empleo productivo con su meta 8.5 para asegurar empleo decente para mujeres y hombres incluidos jóvenes y personas con discapacidad, entre otros.

El Foro será convocado bajo los auspicios de la CEPAL y se guiará por los principios establecidos para todos los procesos de seguimiento y examen por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Según la resolución, cuatro semanas antes de que se celebre cada reunión anual del Foro, la Secretaría de la CEPAL emitirá un informe de progreso que se considerará como un aporte regional al Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible y al Foro del Consejo Económico y Social sobre el Seguimiento de la Financiación para el Desarrollo. También se acordó la elaboración de un informe de avance cuatrienal.

¿Cómo impacta esta nueva instancia de seguimiento y revisión del cumplimiento de los ODS a las mujeres y jóvenes de la región?

Este Foro Regional es una oportunidad para garantizar un mecanismo de rendición de cuentas que contribuirá a que el cumplimiento de la Agenda 2030 tenga como centro los compromisos hecho en el Consenso de Montevideo. Esto abonará a que el proceso global tenga un marco más ambicioso para erradicar las desigualdades en 2030.

La CEPAL se ha caracterizado en favorecer el diálogo y el trabajo colaborativo entre la sociedad civil, la academia y el gobierno para construir procesos equitativos y reales que se ajusten a los contextos y necesidades de la población latina.

La participación efectiva de organizaciones y redes de mujeres y jóvenes en este proceso regional, será crucial para poder generar un vaso comunicante entre las realidades locales y nacionales con el proceso global. Este Foro regional nos permite elevar la visión de un mejor planeta desde América Latina para el resto del mundo.

Nosotras estaremos en este proceso para incidir en pos de alcanzar la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida, garantizar el pleno goce de los derechos sexuales y derechos reproductivos y defender nuestro territorio cuerpo y nuestro territorio tierra.