¡¡¡BERTA VIVE!!! ¡La lucha sigue!

El día de hoy se conmemora un año del intento de silenciar la lucha de Berta Cáceres en contra del patriarcado neoliberal explotador, extractivista y opresivo. Nosotras, las Vecinas Feministas por la Justicia Sexual y Reproductiva, queremos aprovechar este día para celebrar su vida, su legado y su trabajo por visibilizar las intersecciones de las luchas indígenas, del territorio tierra y del territorio cuerpo, de defensa de los derechos humanos, de las mujeres y feministas.

Berta representa la fuerza de nuestros movimientos de mujeres, de la lucha por la tierra y  de los pueblos indígenas al mismo tiempo que es evidencia de la vulnerabilidad en la que las defensoras de los derechos humanos hacemos nuestro trabajo día con día. El sistema y poder económico nos violentan mientras que los estados y sus mecanismos de protección no alcanzan a garantizar y proteger todos nuestros derechos.

Es fundamental que nos unamos como mujeres en todas nuestras diversidades y como movimiento desafiemos unidas al sistema opresor, que hagamos manada y que nunca más queden los crímenes contra nosotras impunes.

Desde todos los rincones de nuestro continente exigimos que se erradiquen las prebendas y privilegios que dan cabida a la violación de nuestros derechos humanos en los diferentes espacios sociales y de lucha. Necesitamos que los países de América Latina se comprometan a garantizar nuestro derecho a defender lo que es nuestro, nuestros territorios y nuestros cuerpos. Demandamos que los países fuera de América Latina se comprometan a no seguir violentando nuestros derechos y nuestras tierras con sus políticas y empresas extractivistas.

El dos de marzo de 2016 los intereses extractivistas quisieron callar a Berta pero se multiplicó y renació la lucha feminista por la protección de la Tierra y con ella la esperanza de un mundo con más justicia para todas las que aquí vivimos y para la protección de nuestro territorio y su naturaleza.

FUERA DESA DEL TERRITORIO LENCA

¡¡¡BERTA VIVE!!! ¡La lucha sigue!